Taller de relatos de terror en la Biblioteca Municipal de La Laguna

Los días 13 y 15 de noviembre impartiré el Taller de relatos de terror en la Biblioteca Municipal de La Laguna.

 

Las plazas son limitadas, de manera que hay que inscribirse para poder asistir. Para ello, puedes dirigirte a la propia Biblioteca o llamar al siguiente número: 922 25 99 40. 

 

En el Taller de relatos de terror trataremos tanto cuestiones teóricas como prácticas, incidiremos en el aprendizaje a través de la lectura de determinados textos, al tiempo que procuraremos escribir nuestros propios relatos de terror. Para ello, exploraremos los miedos personales de cada uno, conjugando así experiencia personal e imaginación. 

 

El Taller se desarrollará en dos sesiones de hora y media de duración cada una. De 19:00 a 20:30 horas. 

 

Asimismo, si quieres preguntarme o consultarme algo, solo tienes que dirigirte a la sección "Contacto" y escribirme a través del formulario.

 

 

El corazón en un puño. Taller de relatos de terror

Taller de relatos de terror
El corazón en un puño. Cómo escribir un relato de terror. Taller impartido en el Festival Índice.

Pocas veces me lo he pasado tan bien impartiendo un taller como este viernes 28 en el Festival Índice. Primero, por la atención y amabilidad de las personas de Kim Educativa y demás miembros de la organización del Festival y, segundo, por el grado de implicación de los asistentes. Se creó tan buen clima que probablemente irradió de un modo inesperado a la corriente eléctrica y tuvimos efectos de luz insólitos, casi tenebrosos. Efectos especiales no previstos. 

 

En dicho taller abordamos cuestiones esenciales a la hora de escribir un relato de terror: la definición de personajes y tipos de conflictos, la importancia del espacio y la atmósfera, la introducción de lo siniestro, la elección del tipo de narrador apropiado en cada caso, el ritmo de la narración, hasta llegar a lo que supone la acción y la estructura del relato, amén de otros detalles. Más algunas recomendaciones finales de lecturas: los relatos de clásicos como Edgar Allan Poe y Lovecraft (la narrativa breve de ambos la encontrarán bellamente editada por Valdemar), el ineludible Clive Barker y sus Libros de sangre (también disponibles en Valdemar), Joyce Carol Oates (El señor de las muñecas y otros relatos de terror, en Alba Editorial), Pilar Pedraza (Arcano 13, también en Valdemar), Shirley Jackson  y Lisa Tuttle. De esta última autora, espero decir algo por aquí pronto sobre su volumen de relatos Nidos de pesadillas, muy recomendable, editado por Nevsky

 

Como les comentaba a los asistentes, volveré a tratar la cuestión con un enfoque diferente (más escritura y práctica y, también, mayor atención a la historia del género) en un taller que daré en dos sesiones en la Biblioteca Municipal de La Laguna, los días 13 y 15 de noviembre, de 19:00 a 20:30 horas. Las inscripciones para dicho taller se abrirán el 16 de octubre (si quieres que te lo recuerde para no perdértelo, contacta conmigo; en el párrafo de abajo te digo cómo).

 

Si algún asistente al taller de este viernes entra por aquí y lee estas líneas, ya sabe que puede contactar conmigo a través de mi correo electrónico (dbernalsuarez@gmail.com) o rellenando el formulario que encontrarán clickeando en: Contacto

 

Así que, hasta entonces, que tengan ustedes felices pesadillas. 

 

 

Un par de fotos tomadas por la organización del Festival Índice del citado Taller de relatos de terror

0 comentarios

Festival Atlántico Sonoro


El fin de semana pasado dio comienzo la celebración del Festival Atlántico sonoro que, como cada año desde hace ya más de una década (esta es la decimocuarta edición), conjuga en el municipio gomero de Vallehermoso una serie de actividades que mezclan la música, los espectáculos en vivo, exposiciones fotográficas y talleres de distinta naturaleza. 

 

Este año, además, se han añadido a las actividades habituales otras de carácter literario que complementan el programa oficial, y que vienen a coincidir con los 90 años de la primera publicación del poeta Pedro García Cabrera, su poemario Líquenes. Allí estaré, participando y coordinando las diversas propuestas que se llevarán a cabo este viernes 14 de septiembre. 

 

Los actos literarios que se desarrollarán serán: Taller de microrrelatos y Taller de poesía, ambos por la mañana (12:30-13:30) en el CEO Vallehermoso, a cargo de los escritores Paola Tena y Daniel Bernal Suárez, respectivamente. Ya por la tarde nos trasladaremos a la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera. A las 18:30 se llevará a cabo un Encuentro con Cecilia Domínguez Luis (Premio Canarias de Literatura 2015), dentro de la acción denominada “Lecturas compartidas”, en el que la autora hablará sobre la importancia de la lectura, de aquellas obras que la han marcado, sus amistades literarias y de su propia obra creativa. Posteriormente, a las 19:30 horas, se realizará la entrega del Premio Atlántico Sonoro 2018 a la escritora gomera Isabel Medina, en reconocimiento a toda su trayectoria en las letras, donde descuellan títulos para público infantil y adulto, así como incursiones en todos los géneros (poesía, narrativa, teatro). Tras la entrega del premio se mantendrá un coloquio con Isabel Medina y, luego, se inaugurará la exposición cedida por la Fundación Pedro García Cabrera sobre la vida y obra del insigne poeta de Vallehermoso, y que lleva por título “Pedro García Cabrera y Gaceta de Arte”. Esta exposición permanecerá abierta un mes en la citada Casa de la Cultura Pedro García Cabrera. 

 

 

NOTA DEL 17/9/2018:

Añado algunas instantáneas de los encuentros con las escritoras Cecilia Domínguez Luis e Isabel Medina, así como de la inauguración de la exposición "Pedro García Cabrera y Gaceta de Arte". Todo ello en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso, La Gomera. 

 

0 comentarios

Presentación de "Pelea de gallos" de Mª Fernanda Ampuero en la Librería de Mujeres

María Fernanda Ampuero y Daniel Bernal Suárez

El pasado viernes 13 de julio tuve el placer de acompañar a María Fernanda Ampuero en la presentación de su libro de relatos, Pelea de gallos (editado por Páginas de Espuma),  en la Librería de Mujeres. Una charla enriquecedora en la visión crítica de la violencia ejercida contra las mujeres en muy diversos modos. Su libro, descarnado y explícito, nos transporta a esa cruda realidad. Y a un sinfín de temas que orbitan en los alrededores: el hogar no como morada sino como laberinto cotidiano de horrores, el estigma social que impide ejercer libremente la sexualidad, el cuestionamiento de la figura paterna, el miedo como legado en la sociedad patriarcal para ejercer coerción por el simple hecho de ser mujer, la reescritura de mitos de la tradición judeocristiana en clave de reinterpretación crítica y feminista de la historia. 

 

Gracias a María Fernanda Ampuero por compartir su enfoque y sus palabras, así como a Izaskun Legarza Negrín, maravillosa librera,  y a Juan Casamayor, artífice de ese rincón del goce y el placer que es su editorial, por hacerlo posible.

 

0 comentarios

Taller de poesía en julio en la Librería de Mujeres


Me agrada comunicarles que este mes de julio volveré a impartir el taller de poesía. Lo daré en la Librería de Mujeres de Canarias, los sábados 21 y 28 de julio a las 18:00 horasCada una de las sesiones tendrá una duración de hora y media. Si clickeas aquí podrás acceder a más información (temario, precio, etc.).

 

Para inscribirte o realizar cualquier pregunta, puedes escribirme al correo dbernalsuarez@gmail.com

 

 

0 comentarios

Talleres de microrrelato y poesía en julio


Me agrada comunicarles que este mes de julio volveré a impartir los talleres de microrrelato y poesía.

 

El taller de microrrelato se desarrollará en El Libro en blanco, los viernes 21 y 28 de julio, a las 18:00 horas. Cada una de las sesiones tendrá una duración de hora y media. En este enlace puedes ver más información (temario, precio, etc.).

 

Y el taller de poesía lo daré en la Librería de Mujeres de Canarias. Será una sola sesión de hora y media, y tendrá lugar el sábado 22 de julio a las 18:00 horas. Si clickeas aquí podrás acceder a más información. 

 

Para inscribirte o realizar cualquier pregunta, puedes escribirme al correo dbernalsuarez@gmail.com

 

 

0 comentarios