Daniel Bernal Suárez (1984)

 

Poeta, narrador, crítico literario, ensayista y gestor cultural. Presidente de la sección de Literatura y Teatro del Ateneo de La Laguna. Profesor de escritura creativa. Ha cursado estudios de Ciencias Biológicas y Antropología Social y Cultural. Ha recibido, entre otros, los premios de poesía Ciudad de Tacoronte (2008), Luis Feria (2011) y Pedro García Cabrera (2013). Ha publicado los poemarios Escolio con fuselaje estival (2011), Corporeidad (2012), Odiana (2014) y El tiempo de los lémures (2014).

 

Dirige la revista literaria de creación y crítica La Salamandra Ebria. Forma parte del equipo de redacción de la revista Fogal. Poemas, microrrelatos y ensayos suyos han aparecido en diversos medios como la Revista Literaria de la Academia Canaria de la Lengua, el suplemento El Perseguidor de Diario de Avisos, Culturamas, Círculo de Poesía, Piedra y cielo, Espéculo, Vallejo & Co., Fogal, Plesiosaurio, Brevilla, Piedra y NidoDestiempos, Letralia, Isla negraEnfocarte, El Alisio y la rumana Horizonte Literario Contemporáneo

 

Ha sido secretario de organización del Primer (2013) y del Tercer (2017) Encuentro de Joven Crítica Canaria, celebrados respectivamente en la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife y en la Universidad de La Laguna. Formó parte del Comité Organizador del IV Congreso de Poesía Canaria (Ateneo de La Laguna, 2016). Organizó el ciclo Las vanguardias en Canarias (Ateneo de La Laguna, 2017) y las Jornadas sobre la Edición (Ateneo de La Laguna, 2017). Participó asimismo en el Segundo Simposio Canario de Minificción (Universidad de La Laguna, 2017).

 

Coordina varios proyectos en la Librería de Mujeres de Canarias, como el grupo de difusión y debate Los Martes Poéticos y el ciclo de lecturas Cartografía Poética. Coorganizó los Encuentros de Escritoras de Microrrelatos en dicha librería y colabora en el desarrollo de los Jueves Literarios en la Biblioteca Municipal de Candelaria.

 

Ha sido incluido en las antologías Identikit. Muestra de poesía española recienteelaborada por Rafael-José Díaz; Poesía Canaria Actual, preparada por Cecilia Domínguez Luis, y en la antología de poesía canaria coordinada por Mario Domínguez Parra para la revista mexicana Círculo de Poesía.

 

Ha impartido talleres de creación literaria en diversos espacios como El Libro en blanco, Librería de Mujeres, La sala de máquinas y el Centro Ciudadano San Luis Gonzaga (dentro de la oferta formativa y de ocio del Ayuntamiento de La Laguna).

 

Fue invitado en 2014 por la Fundación Mapfre a participar con motivo del Día de las Letras Canarias con lecturas en las sedes de Las Palmas y La Laguna. Ha sido colaborador habitual del Encuentro Internacional de Literatura Tres Orillas desde 2008, presentando lecturas y mesas redondas.

 

Ha dado charlas y conferencias sobre aspectos como la obra de Octavio Paz e Isaac de Vega, las conexiones entre ciencia y literatura, la estética como utopía, los testimonios de André Breton y Humboldt sobre su estancia en las islas Canarias, o las nuevas vías de exploración de la literatura abiertas por la irrupción de la tecnología en las últimas décadas, en espacios como el TEA, la Fundación Cristino de Vera o el Liceo Taoro, entre otros.